GPS tracker by Termite Entertainment

Hoy el Camino se convirtió para nosotros en un gran juego de la oca. Sería por el tiempo lluvioso, por el paisaje de prados y vegas, por el musgo en los árboles o por la infinidad de arroyos que tuvimos que sortear; lo cierto es que nos reconocimos, sin pretenderlo, como las fichas negras de un tablero gigante, en el que participaban diferentes grupos de peregrinos vestidos, a modo de fichas rivales, con capas rojas, blancas, azules y amarillas. ¿No os parece que las fotos de hoy son prácticamente iguales a las casillas del tablero con el que jugabamos de niños?

Pero lo que para nosotros es sólo una curiosa sensación, para algunos es la esencia misma del Camino. Una de las teorías esotéricas más extendidas sostiene que el juego de la oca es una guía encriptada hacia el conocimiento secreto y alquímico que es el Camino de Santiago. Según esta teoría iniciática, cada paso del Camino Francés se correspondería con una casilla del juego tradicional. La oca, cuya pata es similar a la de la vieira, simbolizaría el Camino y el conocimiento universal.

El considerable número de referencias a este otro Caminoque podemos encontrar en librerías y en Internet indica que son muchos los peregrinos que se dirigen a Santiago intentando buscar las claves de una sabiduría oculta en cada etapa del camino. La misma iglesia-fortaleza románica de San Nicolas y San Juan de Portomarín, que hoy pudimos visitar y que aparece en el vídeo, es uno de los lugares de aprendizaje para los ocultistas.

8 Respuestas desde “El juego de la oca”

  1. El otro César dice:

    Como curiosidad para el que no lo sepa ya, cuando hicieron el embalse de Belesar en los sesenta Portomarín quedó sumergido bajo el Miño. Se salvaron entre otros el templo de San Nicolás, que fue movido piedra a piedra. Hoy se pueden ver a simple vista que están numeradas.

  2. Pedro dice:

    El episodio de la nieve ha sido flipante. Menos mal que Juan hizo la mili en Cerro Muriano, como Bear Grylls, el protagonista de “El último superviviente”, que parodia José Mota. Lo próximo será buscar “behind the musgo” y encontrar un “pote gallego”. Buena suerte. Lo peor ha pasado

  3. CarlosZama dice:

    Flipante. Ahora os sacáis de la manga un video digno de Cuarto Milenio. No sabía lo del Juego de la Oca, creo que a partir de ahora veré ese juego con otros ojos. Se ve que lo estáis disfrutando a tope. Seguir así!!!!

  4. Paul dice:

    Recordar que el juego de la oca tiene casilla de cárcel… ¡atención a los dados!

  5. elfa dice:

    Impresionante chicos, sois increíbles, el Codigo Da Vinci será historia cuando Angeles publique su versión del camino.
    Os superáis cada día, ánimo y hasta mañana.

  6. Peregrina L dice:

    Esto ya es otra cosa; este toque esotérico salva el tono moco que estaba adquiriendo la cosa

  7. sito dice:

    A mí, López, me acabas de acojonar… Voy a tener pesadillas. Juan, cuando llegues no olvides incluir entre tus peticiciones que el Madrid gane la Champions…

    Ánimo caminantes. Seguid haciendo el camino con pequeños pasos. Aunque pequeños solo en apariencia…

  8. maría ramos dice:

    ¡yo tambíen sigo vuestra aventura desde aquí! yo tamién he hecho una etapa (11 k.) parece que no es nada pero al día siguiente… puf! no podía ni levantarme de las agujetas que tenía. jeje.